Líneas de Investigación

La estructura de la investigación del Centro de Investigación en Derecho Informático (CIDI) está  conformada por tres (3) grandes líneas investigativas, a saber:

Líneas de investigación:

  1. Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías

El derecho informático, entendido como aquel conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos del manejo de la informática y las tecnologías, prepondera por el entendimiento de su variación, tendencias, usos e implicaciones legales. Habida cuenta de lo anterior,  el derecho informático es la materialización de un nuevo paradigma jurídico en el que a los operadores jurídicos se les permite encontrar soluciones en Derecho a los problemas que surgen dentro del manejo de la tecnología, la informática y el grueso de los diferentes medios telemáticos.

Título del proyecto Mesa Externadista de Gobernanza de Internet (MEGI).
Año de inicio 2016
Investigadores Juan Miguel Angel Cardenas

Natalia Yadira Castilla Caro

Sandra Giovanna Bermúdez Garzón

Jhon Aldemar Caballero Martínez

Objetivo del proyecto

El objetivo principal del proyecto es el de consolidar una visión general sobre la Gobernanza que debería regir en todos los ámbitos en los que el internet, como plataforma, permite que los distintos sujetos del mismo interactúen, para que de esta forma, se conciba un marco regulatorio pacifico que garantice las buenas relaciones P2P, B2B, B2P y G2P. Inicialmente se contará con un grupo interno de trabajo conformado por estudiantes de la Universidad que realizarán simulaciones sobre el papel de cada actor tiene en Internet.

Estado Activo

 

Título del proyecto Protección de Datos Personales Sensibles
Año de inicio 2016
Investigadores Sol Beatriz Calle Daleman

Andrés Felipe Contreras Poveda

Jhon Aldemar Caballero Martínez

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es el de consolidar los principales problemas que se pueden derivar de la administración de este tipo de datos y del alcance de la limitada regulación que existe actualmente en esta materia.

Estado Activo

 

Título del proyecto Responsabilidad Derivada del Uso de las Tecnologías de la Información
Año de inicio 2016
Investigadores Daniel Peña Valenzuela

Andrés Felipe Contreras Poveda

Hector Eduardo Patiño Dominguez

Jhon Aldemar Caballero Martínez

Objetivo del proyecto

La Responsabilidad, al igual que el Derecho Informático, se caracterizan ambas por ser aristas de la disciplina jurídica que se pueden llegar a considerar transversales a todas las demás. Este proyecto recibe el influjo de las doctrinas primarias y la génesis doctrinal tanto del Derecho de Daños como del Derecho Informático y busca, que las hipótesis de responsabilidad en el uso de las Tecnologías y las Comunicaciones tengan una respuesta que sirva de punto de partida para que los futuros casos prácticos, tengan uno o varios lineamientos a seguir.

Estado Activo
  1.  Gestión de la Información Jurídica

Teóricamente hablando, una alternativa automatizada de arreglo directo hace referencia a lo que en el plano del Derecho Informático se conoce con el nombre de Informática Jurídica Decisorial, que hace referencia a la colección de métodos, medios y propuesta que se sirven de bases de datos y registros y que permiten la creación de modelos abstractos de comportamiento que auxilian al decisor humano en la toma de decisiones.

Para RICARDO GUIBOURG, profesor de la Universidad de Buenos Aires, la inteligencia artificial, sistema diseñado para resolver problemas complejos con apoyo en un computador y de forma análoga al razonamiento del hombre, derivada de sistemas expertos que facilitan la toma de decisiones sin que implique necesariamente una deshumanización del derecho, toda vez que, el hombre, jamás podrá llegar a ser remplazado por la maquina máxime, si se piensa que pese a que la inteligencia artificial se sirve de ciencias exactas como la matemática y la lógica, el razonamiento humano contempla infinidad de variables que llevan argumentaciones sumamente amplias e incalculables.

Título del proyecto Sistemas Expertos en la Judicatura Colombiana.
Año de inicio 2016
Investigadores Ángela Cubillos Vélez

Amanda Bibiana Sierra Barreto

Andrés Felipe Contreras Poveda

Jorge Mario Calvo Londoño

Jhon Aldemar Caballero Martínez

Objetivo del proyecto

Con el proyecto se plantea la posibilidad de que los Sistemas Expertos puedan ser aplicables al campo del Derecho. Concretamente, se pretende crear un modelo en el que se contemple las posibles consecuencias de incluir una suerte de inteligencia artificial que permita facilitar las labores en la Judicatura colombiana y así, ampliar el espectro de la “descongestión” como propósito actual de la rama judicial.

Estado Activo
  1.  Pasado, presente y futuro de los bancos de datos jurídicos

Para estudiar la actualidad jurídica, es menester extrapolar la definición, los antecedentes y las diferentes percepciones históricas que se pueden observar en  torno a los bancos de datos jurídicos. Serán analizados desde la perspectiva de la Informática Jurídica, que se presenta como aquella especialidad del Derecho, encargada del estudio de la aplicación de instrumentos electrónicos e informáticos, en  la resolución de problemas jurídicos. En esta misma línea, el presente, pasado y futuro de los bancos, debe  ser analizado a profundidad, por cuanto, para establecer y enervar la importancia de los mismos, no se puede eludir un estudio pormenorizado de sus orígenes y de las proyecciones que, tanto el Derecho como otras disciplinas que intervienen en su desarrollo, han sabido establecer.” TERESA VARGAS

Título del proyecto Web Semántica Jurídica Aplicada en Colombia
Año de inicio 2016
Investigadores Jorge Mario Calvo Londoño

Teresa Genoveva Vargas Osorno

Andrés Felipe Contreras Poveda

Amanda Bibiana Sierra Barreto

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es el de integrar, tras concluir una eficiente labor investigativa y académica e implementando una plataforma web, un esquema pormenorizado del lenguaje técnico – jurídico más utilizado en Colombia y sus correspondientes nociones en el lenguaje ordinario que las personas doctas en derecho como no, tienen de determinados conceptos.

Estado Activo

 Productos concluidos

Proyecto Título Tipo de producto Autor
Pasado, presente y futuro de los bancos de datos jurídicos Manual de Introducción a la informática jurídica LIBRO Teresa Genoveva Vargas Osorno
Pasado, presente y futuro de los bancos de datos jurídicos Pasado, presente y futuro de los bancos de datos jurídicos LIBRO Teresa Genoveva Vargas Osorno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *