Semillero de Investigación

14971647_1207961125946323_1209927452_o

El Departamento de Derecho Informático, consciente de la necesidad de impulsar la investigación, el desarrollo y aprehensión  de todo el conocimiento relativo a la disciplina jurídica del derecho informático, ha implementado dentro de su estructura académica el semillero de investigación.

Con la participación de los estudiantes de pregrado en el grupo de investigación se concibe como objetivo general, el motivar y desarrollar las actitudes investigatívas de los alumnos vinculados al  Departamento de Derecho Informático, así como crear espacios de discusión, crítica y analítica, enfocados en las áreas de interés planteadas por el Departamento, que a la postre, puedan llegar a ser considerados como desarrollo de los diferentes proyectos estructurados dentro del CIDI

Otros objetivos, mucho más específicos, son los siguientes:

• Inculcar en la comunidad estudiantil de pregrado el sentido de pertenencia hacia la institución.
  • Iniciar procesos de desarrollo investigativo en la que los estudiantes adquieran la experticia suficiente para gestionar labores similares o concomitantes dentro del desarrollo de su profesión.
  • Fortalecer las destrezas investigativas, formular proyectos de investigación, brindar la posibilidad de participar como auxiliares de investigación y profundizar los conocimientos, en el área del derecho informático y de las nuevas tecnologías. Desarrollar competencias en el quehacer profesional, con sustento en la acción investigativa.
  • Promover ambientes de trabajo colaborativo e interdisciplinario que permita a los estudiantes  incursionar creativamente en el mundo del conocimiento y en su saber especifico
  • Promover la publicación de investigaciones desarrolladas por los estudiantes de la Maestría.
  • Incentivar la participación y socialización de resultados en eventos de carácter local, regional, nacional e internacional
  • Contribuir al fortalecimiento de las líneas y grupos de investigación
  • La elaboración de productos tangibles tales como: artículos, Informes finales de investigación, Trabajos de grado y Proyectos de Investigación
  • Elaboración, creación y distribución de los bancos de datos jurídicos en sus distintas especialidades.

Periódicamente, los estudiantes tienen la oportunidad de unirse a nuestro grupo de investigación y, en él, potencializar las capacidades investigativas, eligiendo una línea de investigación de su interés y, participando activamente en los diferentes proyectos que integran la misma.

Los estudiantes que se adhieran a la iniciativa investigativa del CIDI, contaran permanentemente con el acompañamiento especializado de los docentes adscritos al Departamento de Derecho Informático y los demás miembros del grupo de investigación, sirviendo esta dinámica como plataforma de impulso para el desarrollo de los trabajos de grado que ellos deben presentar como requisito sine qua non para obtener su título de en Derecho. De igual forma, se les dejara abierta la posibilidad de publicar el avance de sus investigaciones en la plataforma web del Departamento (http://derinformatico.uexternado.edu.co/)  o en otra producción académica como artículos o libros, siempre que estas cumplan con los parámetros de calidad e idoneidad exigidos por el CIDI.