Escuela de Gobernanza de Internet en la OEA

Jhon Caballero Martínez, estudiante de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, monitor y miembro activo del Departamento de Derecho Informático de esta misma casa de estudio, ha participado como  Becario en la octava edición de la South School on Internet Governance  (SSIG) -Escuela del Sur de Gobernanza de Internet-,  la cual, se ha llevado a cabo en la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington D. C., Estados Unidos.

JHON OEA

Desde el 28 de marzo hasta el 02 de abril, se discutieron temas concernientes a la gobernanza de Internet, la ciberseguridad, la privacidad y la libertad de expresión.

A lo largo del desarrollo del evento, se contó con la participación de grandes actores de Internet como Vint Cerf, vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet de Google, considerado por muchos como uno de los padre fundadores de internet, el cual enfatizo en que “la Gobernanza de Internet debe centrarse en las necesidades del usuario final”. Así mismo, se ha contado con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes; el Departamento de Estado de los Estados Unidos; Veni Markovski por parte de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), Erick Wenger en representación de CISCO, la ICT Division por parte del Banco Mundial, Google, la UNESCO, entre otros.

En el entretanto, se resaltó la importancia de paneles de discusión que promuevan la regularización legitima de internet a través de la sociedad civil, la esfera gubernamental y la academia. Asimismo se ha compartido el trabajo llevado por el Internet Governance Forum y su determinación en la organización de lo que será la Internet Assigned Numbers Authority y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, junto al cambio que implica la administración de nombres de domino que dejara de ser estadounidense para ser global.

Respecto a la ciberseguridad , se mencinó la importancia de proteger, detectar, responder y recuperar los datos en riesgo, buscando un estándar de ciberseguridad con infraestructuras críticas, siendo flexibles en cada sistema operativo y dispositivo. igualmente, a lo largo del desarrollo del evento, ha sido claro que los usuarios han llegado a ceder parte de sus derechos para adquirir beneficios que permite la tecnología de hoy, así entonces cedemos nuestro derecho a la intimidad frente servicios que cuidan a salud o velan por el bienestar.

Internet es un espacio privilegiado en la libertad de internet, por ello diversidad de plataformas nos permiten acceder y expresarnos libremente en internet, la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos ha expuesto claramente que la libertad de expresión en internet está dada en tanto contemos con una red de redes accesible y de desarrollo universal que junto al principio de neutralidad abre camino al pluralismo. No obstante la libertad de expresión no es un derecho absoluto hay restricciones legítimas como lo puede ser la seguridad nacional, el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, pensando en llevar a cabo el test de proporcioalidad cuando tenemos que discutir alguna clase de restricción.