Especialización en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías ¡Inscripciones Abiertas!

Bogotá – Presencial │ 1 año │ Inscripciones abiertas

La Especialización en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías se desarrolla en el marco del convenio de cooperación académica entre la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Complutense de Madrid.

INSCRIPCIONES SIN PAGO PARA POSGRADOS 2021 – 2022

La Universidad Externado, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, presenta un programa integral que tiene como propósito fundamental formar profesionales con visión global e interdisciplinaria en tecnologías de la información, innovación y aspectos regulatorios para proporcionar claridad conceptual y amplia capacidad de análisis jurídico crítico-constructivo.

El Derecho Informático integra las características jurídicas del derecho y la técnica de la informática, razón por la cual confluyen en un escenario global, disruptivo y digital en un estado de vertiginosos cambios, dada la propia casuística del nuevo escenario. Ciberespacio, identidad digital, delitos informáticos, legaltech e inteligencia artificial son sólo algunos ejemplos que muestran el estado en desarrollo de la presente disciplina.

La Especialización provee las herramientas necesarias para que cada participante tenga la capacidad de elaborar, expresar y defender un criterio sólido frente a las diversas problemáticas jurídicas que se generan tanto en el ciberespacio, como en los sistemas de información privados y públicos, y todos los relacionados con las nuevas tecnologías de información y comunicaciones TIC.

¿Por qué la Especialización? 

La incursión del derecho en la informática reinventó la forma en la que interactúa la sociedad e innovó la prestación de servicios legales, dando lugar a nuevos razonamientos y estrategias en el marco de la cuarta revolución industrial.

Con una amplia trayectoria, el programa expone los componentes formativos para tener apropiación en los aspectos regulatorios, el legaltech y la informática de cara a resolver problemas jurídicos complejos y acompañar al desarrollo de soluciones tecnológicas. El mercado laboral exige profesionales con competencias acordes con la era digital y completo entendimiento de las dinámicas disruptivas de la sociedad moderna.

La tecnología es un habilitador de oportunidades en la que es posible crear confianza en los ciudadanos y en las instituciones. La necesidad de datos para la operación de productos y servicios tecnológicos exige que los profesionales conozcan el régimen jurídico de protección de datos y las buenas prácticas en materia de ciberseguridad.

Perfil del Egresado

Nuestros egresados contarán con habilidades para aplicar la innovación y las tecnologías de la información frente a los nuevos retos jurídicos que presenta la cuarta revolución industrial. El enfoque multidisciplinario que reúne la regulación y jurisprudencia, de la mano con la tecnología, serán el eje transversal para una profundización en los aspectos que suscitan la mayor importancia en aplicación de la protección de datos personales, la firma electrónica, el comercio electrónico y las tecnologías emergentes, los cuales afrontan los paradigmas en el ámbito local e internacional.

Metodología

El Derecho Informático cada día adquiere más fuerza, lo que nos lleva a que en el escenario académico los docentes y estudiantes del posgrado sean los actores principales.

Siendo así, es necesario conocer y apropiar el ordenamiento jurídico, nacional, regional y global, que de mano de la tecnología van convergiendo entre cátedras magistrales, análisis de casos prácticos, guías, material didáctico, talleres, lecturas e investigaciones previas, que en diferentes ambientes multidisciplinarios se generen debates, base del sustento para el buen desarrollo de la clase.

Logrando finalmente la apropiación de los temas jurídico-tecnológico objeto de estudio en cada estudiante y así consiga defender y ampliar su propio criterio, apoyar la transformación digital y actuar de la nueva sociedad en ésta la cuarta revolución industrial.

Plan de Estudios

La Especialización en Derecho Informático está compuesta por diez (10) módulos específicos y cinco (5) seminarios que permiten ofrecer aquellas temáticas disruptivas y de vanguardia desarrollados e hilados juiciosamente, los estudiantes adquieren los conocimientos de acuerdo con la intervención de las tecnologías en la sociedad.

Docentes

El equipo docente vinculado al programa de Derecho Informático, está conformado por profesionales académicamente preparados y referenciados en el sector, quienes han apropiado y dado la relevancia a los temas tanto jurídicos como técnicos en aras de proporcionar una formación actualizada, pedagógica y coherente con la estrategia curricular.

El Departamento 

El Departamento de Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías, creado en 1984 y conocido inicialmente como departamento de Informática Jurídica, es una unidad académica dedicada al estudio de la aplicación de las tecnológicas de la información en las diferentes áreas del derecho y que, con su calificado personal docente y de investigación, genera estudios, análisis, eventos y publicaciones para contribuir con el aprendizaje y educación de abogados en esta materia.

La presencia de las nuevas tecnologías y de las herramientas LegalTech resulta cada vez de la mayor importancia, razón por la cual, resulta imprescindible para la Universidad Externado de Colombia adoptar y consolidar dentro de la facultad de derecho las nuevas tendencias académicas que tienen como principal propósito preparar al profesional del derecho para que éste enfrente los nuevos retos que impone la era digital y la sociedad de la información.

El Centro de Investigación

La investigación es considerada un componente esencial para el desarrollo del trabajo académico y docente de la Universidad Externado de Colombia, en la medida que se vincula al aprendizaje, consolidación de competencias y actividades académicas que son parte integral del proceso educativo. Por tanto, el estudio sobre temas de interés científico hace parte de los esfuerzos permanentes del Departamento de Derecho Informático para consolidar la excelencia académica y lograr un mayor impacto social.

En tal sentido, los grupos de investigación se integran al proceso formativo y pretenden generar apropiación del conocimiento a través del abordaje de disciplinas y líneas temáticas específicas, de ahí que los centros de pensamiento sean ambientes adicionales para el desarrollo investigativo, con la finalidad de contribuir con el desarrollo del país, mediante la prestación de servicios de investigación, consultoría y asesoría.

El Centro de Investigación en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías pretende abordar la multidisciplinariedad de la innovación, el diseño y la tecnología en el derecho, con la finalidad de desarrollar en ejes generales o áreas temáticas de énfasis problemas jurídicos concretos que conlleven a propuestas de regulación, debates o investigación para la obtención de productos científicos. A su vez, las iniciativas que allí se generan se convierten en componente integral de los procesos de formación que haya convergencia con los programas de posgrado en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías.