Gobernanza de Internet: crecimiento y desarrollo

En la actualidad la información y el conocimiento dominan la forma en que las personas se comunican. Internet nace de la colaboración del gobierno y la academia para dar origen a uno de los ejemplos más exitosos de los beneficios de una inversión y un compromiso continuos en el campo de la investigación y el desarrollo de la infraestructura de la información[1]. Es así como nace el “modelo de Internet, como un conjunto de valores compartidos y propios de la red, de ahí el origen de los principios fundantes de Internet que se mantienen vigentes hasta hoy.
La Internet se desarrolla rápidamente y crece en su infraestructura, llevando a que, además del sector gubernamental y académico, se involucre el sector privado con el interés de llevar a cabo grandes inversiones y así, impulsar la expansión de este nuevo modelo de comunicación.

El desarrollo ha sido tal, que los gobiernos preocupados por la rápida expansión trasfronteriza, llevaron la discusión del dominio de Internet a instancias de la Organización de Naciones Unidas, la cual abordo las primeras discusiones en 2003 alrededor de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), en la cual se le solicito al Secretario General de las Naciones Unidas que establezca (sic) un grupo de trabajo sobre el gobierno de Internet, en un proceso abierto e integrador que garantice un mecanismo para la participación plena y activa de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de los países desarrollados y en desarrollo, con inclusión de las organizaciones y foros internacionales e intergubernamentales pertinentes, a fin de investigar y formular propuestas de acción, según el caso”[2].

De manera que la solicitud del planteamiento de Internet frente a la comunidad internacional, no se presentó solamente como una iniciativa estatal, sino de múltiples partes interesadas. En la clausura se concluyó que la gestión internacional de Internet debe ser multilateral, transparente y democrática, contando con la participación de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales[3], puesto que todas las partes interesadas deben tener la oportunidad de involucrase en las discusiones de políticas públicas y técnicas que atañen a Internet.

Posteriormente, se desarrollaria la segunda fase de la CMSI en 2005, donde se retoman los principios discutidos en 2003 con el fin el hacerlos efectivos. Se empieza a conversar sobre Internet como un recurso mundial, disponible para el público y sobre  la importancia de su gobernanza como elemento esencial de la agenda de la Sociedad de la Información[4].

En el plan de acción se desarrolla el primer taller sobre gobernanza de Internet[5] enfocado en el modelo de múltiples partes interesadas, entendido como el conjunto de actores del sector civil, gubernamental, técnico, privado y académico interesados en el involucrarse y discutir sobre el mantenimiento de los principios de Internet.  El Workshop on Internet Governance, involucro disertaciones sobre los antecedentes, perspectivas y definición de gobernanza de Internet, que fue denominada como el desarollo y aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en el desempeño de sus respectivos papeles, de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas comunes que dan forma a la evolución y a la utilización de Internet.[6]

Desde entonces se conformó un proceso abierto e integrador, una reunión para diálogo sobre políticas de las múltiples partes interesadas, denominado Foro para la Gobernanza de Internet, lo que permitido la comunicación entre organizaciones, el dialogo sobre políticas públicas, el intercambio de información y mejores prácticas, la identificación de problemas y soluciones, así como la creación de capacidades en el ecosistema de Internet para países emergentes.

Respecto a la implementación de la iniciativa, se exhorto a que los gobiernos y otras partes interesadas identificaran necesidades y nuevos recursos, y así, poder elaborar estrategias, mecanismos y procesos de implementación de los resultados de la CMSI a escala internacional, regional, nacional y local. Es así como del Foro de Gobernanza de Internet Mundial, surgen foros de interés regional y nacional, promovidos y patrocinados por organizaciones que promueven el involucramiento de todos los actores interesados.

El Foro de Gobernanza de Internet es celebrado anualmente en diversos continentes del planeta, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas en su Grupo Asesor Multiparticipativo (MAG), que asesora al Secretario General sobre gobernanza de Internet. También los foros regionales han surgido a través de integración y cooperación de los actores, al igual que los foros locales, que se han expandido a través del apoyo de organizaciones sin ánimo de lucro como  Internet Society (ISOC), la cual,  bajo la visión de que Internet es para todos, lucha por la igualdad en el acceso a Internet y contribuye al establecimiento de foros (Capítulos) nacionales. En la actualidad existen más de 80 Capítulos activos en seis continentes.

Las cuestiones de Internet han evolucionado considerablemente desde que se abordaron en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, siendo necesario profundizar en los diálogos sobre los nuevos retos en materia de la red. Los foros se han venido adaptando a las nuevas cuestiones y se han invitado a participar a nuevos actores, especialmente a los jóvenes.

En el Foro Mundial de Gobernanza de Internet celebrado en 2015, se invitó a participar a través del programa Youth@IGF 2015 a jóvenes de diversas regiones de América Latina y el Caribe; allí se evidencio la falta de participación de personas jóvenes en el ecosistema de Internet, por lo que se emprendió una propuesta que buscaba la creación de una organización de jóvenes interesados en la gobernanza de Internet.

Es así como nace El Observatorio de la Juventud (Youth SIG), como una organización sin fines de lucro, fundada en setiembre de 2015 y adscrita a Internet Society (ISOC) como “Grupo Especial de Interés” (GES)[7]conformada por más de 150 jóvenes en 19 países. En la actualidad celebran El Foro para Jóvenes de Gobernanza de Internet una vez al año.

En Colombia existió un Capítulo de ISOC Colombia fundado en 1991[8], sin embargo, en la actualidad no goza de reconocimiento pleno, en tanto en 2002, fue declarado en rejuvenecimiento (in Rejuvenation) por parte de la organización[9], significa que paso de un estatus de activo a inactivo por no cumplir con uno o más de los estándares mínimos establecidos[10]. No obstante, la iniciativa colombiana en gobernanza de Internet resurgió frente a la necesidad de la discusión y del dialogo de múltiples partes interesadas. A partir de 2013 se crea la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet, la cual se reúne bimensualmente y celebra un Foro Nacional anualmente.

La siguiente cita en torno a Internet y su gobernanza, esta pactada para el próximo 6 de diciembre en el Internet Gobernance Forum (IGF) 2016, en la ciudad de Guadalajara, Mexico.

[1] Barry M. LeinerVinton G. CerfDavid D. Clark, Robert E. KahnLeonard KleinrockDaniel C. Lynch, Jon PostelLarry G. RobertsStephen Wolff. Breve historia de internet. Disponible en: http://www.internetsociety.org/es/breve-historia-de-internet

[2] Documento WSIS-03/GENEVA/DOC/5-S. 12 de mayo de 2004. Cumbre sobre la Sociedad de la Información. Disponible en: https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/poa-es.html

[3] Final Report of the Geneva Phase of the Summit WSIS-03/GENEVA/DOC/0009 (rev. 1). Disponible en: https://www.itu.int/net/wsis/documents/doc_multi.asp?lang=es&id=1532|1191

[4] WSIS-05/TUNIS/DOC/6(Rev.1)-S. Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información. Disponible en: https://www.itu.int/net/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html

[5] Workshop on Internet Governance. ITU New Initiatives Programme. Despoiled en: https://www.itu.int/net/wsis/docs2/thematic/outcome/itu-ig.pdf

[6] WSIS-05/TUNIS/DOC/6(Rev.1)-S. Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información. Disponible en: https://www.itu.int/net/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html

[7] Sobre el Observatorio de la Juventud. Disponible en: http://obdjuv.org/about

[8] Capítulo Internet Society (ISOC) Colombia. Disponible en: http://www.networking-tic.com/group/isoc

[9] Colombia Chapter (in Rejuvenation). Disponible en: http://www.internetsociety.org/node/511286

[10] Chapter Charter. Disponible en: http://www.internetsociety.org/who-we-are/chapters/start-chapter/complete-application/chapter-charter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *