I Jornadas Colombo-Francesas de Derecho Informático

La disciplina jurídica del Derecho Informático, así como la informática, el Internet y los demás medios telemáticos, se han posicionado mundialmente en casi todos los ámbitos de la población.

Lo anterior, ha permitido que todos los componentes de la denominada “sociedad industrial”, hoy puedan hacer tránsito hacia un nuevo escenario económico, social, cultura y jurídico, denominado sociedad de la información; la cual, se caracteriza por la capacidad que tienen los ciudadanos, las empresas y la administración pública, de obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera[1]

Consiente de esta realidad, el Departamento de Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías como una unidad académica, dedicada al estudio de la incursión del derecho y su aplicación en las diferentes esferas en las que se implementan tecnológicas de la información, ha organizado las primeras jornadas académicas colombo-francesas de Derecho Informático, denominadas: La eficacia de la ley frente al poder de los actores de Internet, se desarrollan en el marco del contrato de asociación celebrado, entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la André Tunc de la Universidad Panthéon – Sorbonne (Paris 1) y la Universidad Externado de Colombia.

En el desarrollo de la primera sesión de las jornadas, llevadas a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre de 2014 en locaciones de la Universidad Externado. La temática central de esta sesión, giro en torno al Derecho de las obligaciones, la responsabilidad, el derecho de los contratos  y  el derecho a la protección de datos personales frente a los actores de internet, entre otros.

El evento académico conto con la presencia de reconocidos expertos en el tema, como los Doctores Teresa Vargas, Daniel Peña, Sol Beatriz Calle, Ángela Cubillos, Andrés Umaña, Ernesto Rengifo,  Lorenzo Villegas, Emilio Suñé, Andrés Guzmán, Carlos Caicedo, Natalia Castilla , Nathalie Martial-Braz, Célia Zolynski, Judith Rochfeld, Mélanie Clément-Fontaine y Martine Behar-Touchais

2014-10-15 09.47.09

La siguiente sesión de las jornadas, está programada para ser realizada los días  20, 21 y 22 de Octubre de 2015, en sede de la Universidad Paris 1, con la participación de una excelente nómina de investigadores y docentes de ambas universidades.

[1] GINER DE LA FUENTE, Fernando. Los Sistemas de la Información en la Sociedad del Conocimiento, ESIC Editorial, Madrid,2004