Internet.org de Facebook, una iniciativa desigual

 

El 21 de agosto de 2013, Facebook anuncio el lanzamiento de Internet.org, una alianza mundial con el objetivo de facilitar el acceso a Internet a más de 5 mil millones de personas en el mundo; en su momento, Zuckerberg, creador de Facebook, dijo: “Hoy en día, sólo 2,7 mil millones de personas- un poco más de un tercio de la población mundial – tiene acceso a internet. La adopción de Internet está creciendo a menos del 9% cada año, que es lenta considerando qué nos encontramos en su desarrollo1. Mostrando una iniciativa amparada bajo los principios de desarrollo en el acceso a Internet, el manejo responsable de datos y el incentivo de modelos y servicios empresariales.

Internet.org, como “iniciativa impulsada por Facebook que aglutina a líderes en tecnología, organizaciones sin fines de lucro y comunidades locales para conectar a los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet2, comenzó en Zambia y hoy se ha implementado en 17 países de 3 diferentes continentes. Funciona a través de un sistema de alianzas establecidas por convenio. Desde la apertura del programa ya se conocía la participación de Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung, sin embargo, a lo largo del camino han venido apareciendo nuevos participantes de la mano de las telecomunicaciones, como Tigo.

El 14 de enero de 2015 llego a Colombia, siendo el primer país de la región y el cuarto del mundo en recibir los beneficios de la conectividad del servicio. La apertura no solo involucro una gran infraestructura sino la llegada de Mark Zuckerberg, quien en una corta visita al país, finiquito los detalles que involucra Internet.org en Latinoamérica. Por otro lado, el gobierno nacional, aprovechó la noticia para apuntarle al aumento de puntos políticos frente a la población desfavorecida: “Esta alianza con Facebook representa una gran ayuda para el reto que tenemos como país de llegar con aplicaciones de impacto social a la población de menores ingresos3.

La iniciativa se materializó en Colombia gracias a Tigo; en la nota de prensa titulada ‘Alianza exclusiva entre Tigo y Facebook’4, se puede conocer de primera mano algunas de las condiciones que el acceso al servicio involucra, “Colombia es el primer país de América Latina en ofrecer esta aplicación y actualmente Tigo es el único operador que tiene alianza oficial con Internet.org, propiedad de Facebook, permitiendo que los  más de 8 millones de colombianos que son usuarios Tigo y tienen un teléfono con capacidad para navegar, puedan acceder a determinado contenido en Internet, sin necesidad de pagar por un plan”. Lo anterior pone de presente algunos aspectos: (1) Para acceder al servicio es necesario ser cliente Tigo, (2) Es obligatorio tener un Smartphone que permita navegar por los servicios que ofrece, (3) El contenido al que tendrá acceso gratuitamente no lo escoge el usuario.

Organizaciones como RedPaTodos5 y Fundación Karisma6, mostraron su inconformidad respecto al tema, en tanto consideraron que la neutralidad de la red, la trasparencia, la igualdad y la libre competencia, se ven menoscabadas por una estrategia empresarial emprendida por Facebook, opiniones que no difieren respecto a nuevas opiniones que llegaron con la expansión de la iniciativa.

En Panamá, el Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (IPANDETEC), ha emprendido sus esfuerzos en hacer que se revisen las políticas del proyecto, “desde el primer día desmentimos cada una de las bondades que se le adjudican al mismo, al inicio con una recepción fría, pero que luego ha empezado a cobrar fuerza y cada vez con más panameños convencidos de que Internet.org no es bueno para la neutralidad de la web ni la libre competencia7, a pesar de ello, el Instituto ha sido juzgado y acusado de ir en contra del acceso a Internet cuando por el contrario, busca acabar con las limitaciones del mismo.

El boletín de  Digital Rights Lac, reprocho el proyecto en Panamá, en tanto no cumplió las garantías básicas: “Anteriormente se ha publicado que el trato entre Facebook, el Gobierno Nacional y Digicel Panamá (bastante irónico esto) se dio en completo secretismo, sin pasar por la aprobación de las entidades que ponen las reglas con respecto a la libre competencia, tampoco las demás empresas que ofrecen servicio de Internet móvil tenían conocimiento de lo que se estaba llevando a cabo hasta la visita de Mark Zuckerberg en plena Cumbre de las Américas.”8, evidenciando no solo una actividad atentatoria de la igualdad sino de la libre competencia.

Por otro lado, en India, la llegada de Internet.org, genero intolerancia por parte de las empresas de comercio electrónico y desarrolladores de contenidos, en tanto que todos los sitios en Internet, deben recibir el mismo trato, y al no ser así, se violarían los principios de neutralidad de la red. La presión fue tal, que diversos socios de la iniciativa en India se retractaron, entre ellos, Times Group, que afirmo: “Times Group se compromete a retirarse de internet.org; hace un llamamiento a los compañeros editores a seguir su ejemplo y apoyar neutralidad de la red”, asimismo, Cleartrip, una de las aplicaciones que hacia parte del programa en India, también anuncia: “Tiempo para dibujar una línea en la arena, Cleartrip se retira de http://Internet.org  y defiende #netneutrality9.

En Bolivia el tema fue determinante; se celebró la llegada del mal denominado Internet gratuito, pero sin apoyo estatal, se concretó con el mero acuerdo entre Facebook y uno de los operadores de telecomunicaciones. Las criticas llegaron por “Más y Mejor Internet para Bolivia”, activistas que buscan el mejoramiento de la velocidad de Internet en dicho país. Al respecto argumentaron: Internet.org “Vendría a ser publicidad engañosa en toda regla. La afirmación de que durante el último año, 9 millones de personas se han conectado a Internet a través del aplicativo en las economías emergentes donde fue lanzado constituye una falacia porque estas personas no se han conectado a Internet sino, en todo caso, a una extranet.  (…) En Bolivia, Internet.org ha roto la consigna y propósito de ser un modelo de cooperación público-privada al haberse saltado una posible negociación con el gobierno.”10

La opiniones coinciden en un mismo punto, Internet.org, no es realmente Internet, lo que sí es, es un conjunto de  aplicaciones cuyos estándares o características están estipulados en un contrato celebrado entre Facebook, un operador de comunicaciones y eventualmente un gobierno.

En la sesión de preguntas y respuestas11  al fundador de Facebook, Zuckerberg, al planteársele el tema de la neutralidad en Internet dijo: “para aquellos que no están en internet, el tener algo de conectividad y algo de capacidad de compartir es siempre mejor que no tener conectividad o no compartir. Por eso es por lo que los programas como Internet.org son importantes y pueden coexistir con las regulaciones de la Neutralidad en la Red”, dejando claro que algo de conectividad es peor que nada.  No obstante, el hecho de que hablemos de un servicio que aparentemente se da título gratuito, no significa que lo sea, recordemos que en el mercado de la nube el precio no es estrictamente monetario, por el contrario, el precio pasa a ser el usuario en sí mismo.

(1) Internet.org en contra de la igualdad

Desde siempre se ha defendido internacionalmente el derecho a la igualdad y a la no discriminación desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, desarrollándose luego, con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, “(…) la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.”12

Internet.org cambia la noción que se tiene por Internet, creando nuevas condiciones sociales y por ende desigualdades, en tanto propone la existencia de un Internet libre y gratuito con limitaciones y por otro lado supedita  las limitaciones al Internet habitual que todos ya conocemos.

Por otro lado, tratándose de un servicio que opera a través de un operador móvil, es necesario adquirir un smartphone para ingresar a Internet.org, entendiendo que el servicio llega por esta vía, contrariando las campañas estatales que  en lugar de smartphones, luchan contra la brecha digital a través de computadores de escritorio, portátiles o tabletas.

(2) Neutralidad tecnológica y neutralidad en la red

La neutralidad tecnológica es “la libertad de los individuos y las organizaciones de elegir la tecnología más apropiada y adecuada a sus necesidades y requerimientos para el desarrollo, adquisición, utilización o comercialización, sin dependencias de conocimiento implicadas como la información o los datos” (Ríos, 2013)13; el Internet libre de Zuckerberg parece estar acorde con ello, pero ¿dónde queda la posibilidad de elegir para el usuario?, es aquí donde entra la neutralidad de la red.

Frank La Rue, Relator especial para la libertad de expresión, en su informe del 16 de mayo de 2011 ante las Naciones Unidas14, resaltó la importancia de la libertad en internet expresada en diversas formas, comenzando por las “medidas técnicas para impedir el acceso a determinados contenidos, como el bloqueo y filtrado”. El servicio de Internet.org, se convierte en una medida para impedir el acceso a determinados contenidos, no solo restringiendo sitios web o aplicativos, sino trastornando el concepto que hoy se tiene de internet como red de redes.

(3) Práctica desleal en el entorno digital y de las telecomunicaciones

Las personas que deseen acceder a este nuevo Internet gratuito, tendrán que verse en la necesidad no solo de cambiar de operador, sino que ha de acomodarse a los aplicativos que Internet.org les imponga. En el caso colombiano, los usuarios se verán obligados a adquirir una simcard de Tigo, puesto que este es el operador designado para dicha red, asimismo podrán solamente hacer uso de algunos servicios: AccuWeather, ICFES, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Agronet, Facebook, Messenger, Wikipedia, 24 Symbols, 1doc3, Tambero, UN Women, Girl Effect, MAMA (Alianza móvil para la acción maternal), Mitula y Su Dinero.

La taxatividad de la red de Internet.org, deja por fuera a grandes competidores de Facebook como Twitter, Google, Linkedin, Outlook, entre otros. Algunos sectores, entre ellos Zuckerberg, argumentan que el servicio es en realidad una discriminación positiva, reduciendo la brecha y proporcionando un medio para el acceso a algunos servicios, no obstante, desde la perspectiva económica esto es tan cierto, considerando los supuestos jurídicos de la competencia desleal.

Alguna de las prácticas de comportamiento anticompetitivo aceptadas internacionalmente es el dumping de precios y la desviación de la clientela, en ambas puede tener cabida el servicio de Internet.org. Respecto al primero, la red gratuita nos da acceso redes sociales como Facebook sin costo alguno, sin embargo, al acceder, nos damos cuenta que dentro de las posibilidades el contenido media, como imágenes o videos –propios de una red como Facebook- están restringidos, lo que en últimas nos obliga a contratar un paquete de datos para tener acceso pleno a Facebook, esto, una vez que ya hemos migrando a un nuevo operador.

Y en segundo lugar, hay una desviación de la clientela en tanto internet.org está persuadiendo a los usuarios para que cambien su percepción de internet, a un internet mucho más limitado en ausencia de los competidores excluidos de una lista taxativa.

Así la cuestión, se ha puesto de presente un nuevo actor en el mercado de las comunicaciones, Internet.org; un servicio que promete mucho pero en realidad otorga poco, avalado por gran número de gobiernos ilusionados por reducir la brecha de acceso a internet en sus naciones y fallando en el análisis de ponderación de los derechos de las personas y del comportamiento comercial en la libre competencia.

Algo siempre es mejor que nada, más la seguridad jurídica y el bienestar social deben prevalecer sobre todas la hipótesis de mercado que puedan generar nuevas condiciones sociales, la sociedad no necesita nuevas desigualdades, por el contrario, exige igualdad de oportunidades y acceso a la información para la educación.

1(2013, 08). Technology Leaders Launch Partnership to Make Internet Access Available to All. Facebook. Recuperado 08, 2015, de http://newsroom.fb.com/news/2013/08/technology-leaders-launch-partnership-to-make-internet-access-available-to-all/

2 Quiénes Somos. Internet.org. Recuperado 08, 2015, de https://internet.org/about

3 Así señalo el entonces Ministro de las TICS, Diego Molano Vega, en el lanzamiento de Internet.org en Colombia. De: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-8152.html

4 (2015, 01). Alianza exclusiva entre Tigo y Facebook. Tigo.com.co. Recuperado 08, 2015, de http://www.tigo.com.co/mundo-tigo/sala-prensa/alianza-exclusiva-entre-tigo-y-facebook

5 Sáenz, M. (2015, 01). Ni Internet ni gratis. Las 2 Orillas. Recuperado 08, 2015, de http://www.las2orillas.co/ni-internet-ni-gratis/

6 Botero Cabrera, C. (2015, 01). Internet.org no es Internet. El Espectador. Recuperado 08, 2015, de http://www.elespectador.com/opinion/internetorg-no-internet-columna-538173

7 (2015, 05). Internet.org, el caso panameño. DIGITAL RIGHTS LAC. Recuperado 08, 2015, de http://www.digitalrightslac.net/es/internet-org-el-caso-panameno/?utm_content=buffer56eed&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

8 (2015, 05). Internet.org, el caso panameño. DIGITAL RIGHTS LAC. Recuperado 08, 2015, de http://www.digitalrightslac.net/es/internet-org-el-caso-panameno/?utm_content=buffer56eed&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

9 (2015, 04). Cleartrip is standing up for #NetNeutrality Subramanya Sharma. http://blog.cleartrip.com/. Recuperado 08, 2015, de http://blog.cleartrip.com/2015/04/15/cleartrip-is-standing-up-for-netneutrality/

10 Rejas, L. (2015, 06). Internet.org en Bolivia (pero sin contar con Bolivia).. MasYMejorInternet.org.bo. Recuperado 08, 2015, de http://www.masymejorinternet.org.bo/enterate/internet-org-en-bolivia-pero-sin-contar-con-bolivia/

11(2015, 04). Mark Zuckerberg desvela el secreto de su éxito. ABC España. Recuperado 08, 2015, de http://www.abc.es/tecnologia/redes/20150415/abci-facebook-zuckerberg-201504152011.html

12 Articulo 26. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de las Naciones Unidas.

13 Rios, Mauro D., Technological Neutrality and Conceptual Singularity (January 10, 2013). Available at SSRN: http://ssrn.com/abstract=2198887 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2198887

14 CReport of the Special Rapporteur on the promotion and protection of the right to freedom of opinion and expression, Frank La Rue. General Assembly, United Nations. Disponible en: http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/17session/A.HRC.17.27_en.pdf

 

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