Maestría en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías

El área del derecho informático y de las nuevas tecnologías no es sólo amplia sino cambiante conforme al avance mismo de las tecnologías y su influencia en la sociedad.

La misma, se sustenta en los adelantos científicos y tecnológicos propios de la innovación y el desarrollo a nivel mundial.  Su evolución es cada vez más apresurada, afectando el mercado de las nuevas tecnologías, sus usos y la manera en que los ciudadanos, interactuan entre  si.

En esta área del conocimiento, no confluyen disciplinas eminentemente jurídicas (ya de por sí diversas y que fluctúan entre el derecho constitucional, civil, comercial, o penal), sino también, informáticas, electrónicas, de comunicaciones, financieras, contables y económicas, que permiten identificar y entender las diversas variables y la naturaleza del mundo del ciberespacio.

El Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías en Colombia y, en general en el mundo, es una rama muy joven del Derecho que requiere desarrollar sus propias teorías, herramientas y metodologías de interpretación y análisis, así como de doctrina especializada. El país adolece de riqueza doctrinal en esta materia, lo cual se refleja en la poca profundidad de la jurisprudencia existente.

Así, la creación de la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías, fundamentada en un grupo sólido de investigación constituye un aporte muy importante de la Universidad Externado de Colombia para el desarrollo de esta rama del Derecho. De igual manera, la vocación internacional de los miembros actuales del Departamento de Informática Jurídica, hace que esta influencia no sólo sea doméstica sino constante en la región mediante los contactos, intercambios, convenios e investigación conjunta con otras instituciones educativas y de investigación del continente y fuera de él.

Título que Otorga

Magíster en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías

Metodología

El programa se desarrolla con base en diferentes metodologías. Las mismas se fundamentan en la rigurosa preparación previa de las lecturas obligatorias escogidas para cada asignatura. Estas serán el sustento de las cátedras magistrales presenciales que se realizan en cada visita. De igual manera, las materias tienen un alto componente de análisis de casos y discusión abierta que exige tanto la preparación de las guías y el material académico, así como reflexión por parte de los participantes en sus horas de estudio independiente. Así mismo, estarán inmersos en un ambiente multidisciplinario y se procurará analizar las problemáticas desde diferentes perspectivas con el fin de ilustrar suficientemente a los participantes y permitirles formar y defender su propio criterio.

Plan de Estudios

Compuesta principalmente por tres (3) áreas:

  • Área de Formación Común
  • Área de Formación Específica
  • Área de formación investigativa (Profundización)

Descargar el plan de estudios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *