Maestría en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías ¡Inscripciones abiertas!

Bogotá – Presencial │ 2 años │ Inscripciones abiertas

La Maestría en Derecho Informático y de las nuevas tecnologías, busca crear un espacio para el desarrollo de competencias especializadas e investigativas en el sector de las nuevas tecnologías, apropiando los aspectos regulatorios, el LegalTech y la informática para resolver problemas jurídicos complejos y acompañar al desarrollo de soluciones tecnológicas y sus efectos en aspectos de derecho privado y público. Así mismo, brinda las bases necesarias para desempeñar un rol productivo y eficiente en la sociedad.

INSCRIPCIONES SIN COSTO PARA POSGRADOS 2021 – 2022

El ejercicio del derecho no es ajeno a la inminente transformación digital de Colombia y el mundo, siendo la tecnología un habilitador de oportunidades para crear confianza en los ciudadanos e instituciones, motivo por el cual se busca formar magísteres con la capacidad de reconocer desde cualquier campo profesional los instrumentos jurídicos necesarios para identificar problemas y proponer estrategias de solución, en coherencia con las aptitudes técnicas que le permitirán desarrollar una completa formación.

Continuando en la misma línea, el mercado laboral se reinventa constantemente y los profesionales que adquieran competencias acordes con la era digital, estarán en capacidad de enfrentar las dinámicas disruptivas de la nueva sociedad y diseñar estrategias que hagan frente a la gestión del cambio. Así mismo, la necesidad del manejo de los datos para la operación de productos y servicios tecnológicos exige que los profesionales conozcan el régimen jurídico de protección de datos comercio electrónico y las buenas prácticas en materia de ciberseguridad.

¿Por qué la Maestría?

  • La incursión del derecho en la informática, reinventó la forma en la que interactúa la sociedad e innovó la prestación de servicios legales, dando lugar a la cuarta revolución industrial.
  • Con una amplia trayectoria, el programa expone los componentes formativos para tener apropiación en los aspectos regulatorios, el legaltech y la informática de cara a resolver problemas jurídicos complejos y acompañar al desarrollo de soluciones tecnológicas.
  • El mercado laboral exige profesionales con competencias acordes con la era digital y completo entendimiento de las dinámicas disruptivas de la sociedad moderna.
  • La tecnología es un habilitador de oportunidades en la que es posible crear confianza en los ciudadanos y en las instituciones.
  • La necesidad de datos para la operación de productos y servicios tecnológicos exige que los profesionales conozcan el régimen jurídico de protección de datos y las buenas prácticas en materia de ciberseguridad.
  • Se requiere fomentar la investigación y análisis de tecnologías emergentes para desarrollar políticas públicas coherentes con el contexto sociocultural.
  • Es inevitable la transformación digital de Colombia y el mundo, en la que se plantean acuerdos entre gobierno, empresas y hogares para estar conectados con la era del conocimiento.

Perfil del Egresado

Nuestros egresados contarán con habilidades para aplicar la innovación y las tecnologías de la información frente a los nuevos retos jurídicos que presenta la cuarta revolución industrial. El enfoque multidisciplinario que reúne la regulación y jurisprudencia, de la mano con la tecnología, serán el eje transversal para una profundización en los aspectos que suscitan la mayor importancia en aplicación de la protección de datos personales, la firma electrónica, el comercio electrónico y las tecnologías emergentes, los cuales afrontan los paradigmas en el ámbito local e internacional.

Metodología 

El Derecho Informático cada día adquiere más fuerza, lo que nos lleva a que en el escenario académico los docentes y estudiantes del posgrado sean los actores principales.

Siendo así, es necesario conocer y apropiar el ordenamiento jurídico, nacional, regional y global, que de mano de la tecnología van convergiendo entre cátedras magistrales, análisis de casos prácticos, guías, material didáctico, talleres, lecturas e investigaciones previas, que en diferentes ambientes multidisciplinarios se generen debates, base del sustento para el buen desarrollo de la clase.

Logrando finalmente la apropiación de los temas jurídico-tecnológico objeto de estudio en cada estudiante y así consiga defender y ampliar su propio criterio, apoyar la transformación digital y actuar de la nueva sociedad en ésta la cuarta revolución industrial.

El programa se desarrolla bajo la ruta de aprendizaje y profundización y se divide en tres áreas:

  • Área de formación común:

Está conformada por cuatro cátedras en derecho de diferentes áreas del conocimiento, que complementan y nivelan con el área específica e investigativa.

  • Área de Formación Específica:

Está conformada por dieciséis módulos con temáticas de vanguardia, cátedras obligatorias cada una con dos créditos.

  • Área de formación investigativa:

Está conformada por seis seminarios de investigación distribuidos en seis temáticas, que tienen por objetivo dar una aplicación práctica a los conocimientos adquiridos en el programa y estar actualizados con los nuevos retos jurídicos y tecnologías disruptivas. 

Docentes

El equipo docente vinculado al programa de Maestría en Derecho Informático, está conformado por profesionales académicamente preparados y referenciados en el sector, quienes han apropiado y dado la relevancia a los temas tanto jurídicos como técnicos en aras de proporcionar una formación actualizada, pedagógica y coherente con la estrategia curricular.

Requisitos para el ingreso:

  • Realizar el proceso de inscripción, mediante el diligenciamiento del formulario correspondiente. Por la emergencia sanitaria por ahora no habrá pago del valor de la misma.
  • Acreditar la calidad de profesional mediante tarjeta profesional o acta de grado expedida por una institución de educación superior debidamente aprobado por la autoridad legal competente.
  • Aprobar la entrevista. En la que se evalúan los objetivos del aspirante en cuanto a su desarrollo profesional y la utilidad que el programa representa para el logro de dichos objetivos.

El Departamento 

El Departamento de Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías, creado en 1984 y conocido inicialmente como departamento de Informática Jurídica, es una unidad académica dedicada al estudio de la aplicación de las tecnológicas de la información en las diferentes áreas del derecho y que, con su calificado personal docente y de investigación, genera estudios, análisis, eventos y publicaciones para contribuir con el aprendizaje y educación de abogados en esta materia.

La presencia de las nuevas tecnologías y de las herramientas LegalTech resulta cada vez de la mayor importancia, razón por la cual, resulta imprescindible para la Universidad Externado de Colombia adoptar y consolidar dentro de la facultad de derecho las nuevas tendencias académicas que tienen como principal propósito preparar al profesional del derecho para que éste enfrente los nuevos retos que impone la era digital y la sociedad de la información.

Centro de Investigación

La investigación es considerada un componente esencial para el desarrollo del trabajo académico y docente de la Universidad Externado de Colombia, en la medida que se vincula al aprendizaje, consolidación de competencias y actividades académicas que son parte integral del proceso educativo. Por tanto, el estudio sobre temas de interés científico hace parte de los esfuerzos permanentes del Departamento de Derecho Informático para consolidar la excelencia académica y lograr un mayor impacto social.

En tal sentido, los grupos de investigación se integran al proceso formativo y pretenden generar apropiación del conocimiento a través del abordaje de disciplinas y líneas temáticas específicas, de ahí que los centros de pensamiento sean ambientes adicionales para el desarrollo investigativo, con la finalidad de contribuir con el desarrollo del país, mediante la prestación de servicios de investigación, consultoría y asesoría.

El Centro de Investigación en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías pretende abordar la multidisciplinariedad de la innovación, el diseño y la tecnología en el derecho, con la finalidad de desarrollar en ejes generales o áreas temáticas de énfasis problemas jurídicos concretos que conlleven a propuestas de regulación, debates o investigación para la obtención de productos científicos. A su vez, las iniciativas que allí se generan se convierten en componente integral de los procesos de formación que haya convergencia con los programas de posgrado en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías.