Comunicados
4 de febrero de 2021

Bienvenida a nuestros y nuestras estudiantes 2021

Por: Coordinación de Pregrado y Posgrado del Dpto. Der. Informático 

La Universidad Externado de Colombia nació en 1886 como respuesta al absolutismo y a la supresión de la libertad de enseñanza impuesta por la dictadura de La Regeneración. Externado significa apertura y libre pensamiento, por lo que estamos comprometidos con la educación para la libertad y respetamos la diversidad e inclusión de todas las personas.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, en su etapa primigenia, promulgaban estos principios que hacen parte de la historia del Externado. Aquí se defiende el acceso a la educación, la libertad de expresión y la apertura a través de nuestra política de puertas abiertas. De manera que el Departamento de Derecho Informático se complace en extender una afectuosa bienvenida a los estudiantes que nos acompañarán en el transcurso de este nuevo año.

Luego de enfrentar una etapa de transición de la presencialidad a la virtualidad, nos encontramos en el regreso voluntario, gradual, progresivo y seguro a la presencialidad, en donde esperamos que todos y cada uno de nuestros estudiantes tenga la oportunidad de interactuar de forma directa y cercana con el entorno académico.

Igualmente, celebramos en gran manera la escogencia de los Programas en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías por parte de nuestros estudiantes de pregrado, especialización y maestría, en tanto que esta rama del Derecho, es concebida para dar respuesta a la necesidad del país de contar con profesionales expertos en las cuestiones jurídicas que involucran la transformación digital y los fenómenos de la cuarta revolución industrial. De hecho, el jurista requiere entender el componente organizacional que involucra la innovación de la profesión como una forma de desarrollar estrategias que faciliten el desenvolvimiento de sus laborares por conducto de legaltech, las cuestiones regulatorias y el impulso del emprendimiento.

En 1956 William Shockley fundó Shockley Semiconductor Laboratory, una compañía que pretendió reemplazar al germanio por el silicio en medio del auge de la primera generación de semiconductores. Para tal fin, contrató a ocho jóvenes promesa, quienes concluyeron rápidamente que Shockley estaba construyendo sus semiconductores de una manera equivocada, y ante la obstinación de su jefe, renunciaron para iniciar una empresa propia llamada Fairchild Semiconductor.

Si bien ello significó salir de la zona de confort y enfrentar la incertidumbre sobre el futuro de su profesión, los jóvenes escribieron una carta a un banco de inversión pidiendo ayuda para encontrar a alguien que los contratara como grupo y así comenzar una nueva empresa en California. La idea -aunque utópica- cautivó a Arthur Rock, quien se lanzó en la búsqueda de un ángel inversionista lo suficientemente arriesgado para involucrarse en tal apuesta.

Así fue como Sherman Fairchild convirtió a los ocho científicos de Shockley en accionistas y fundadores, evento que dio nacimiento a lo que hoy se conoce como Silicon Valley moderno -en honor al silicio- y la cultura del emprendimiento. Desde entonces, surgieron los fondos de capital de riesgo y los ángeles inversionistas para impulsar las buenas ideas de negocio.

Estos “ocho traidores” se atrevieron a dar un paso adelante y a enfrentar la disrupción que desde entonces ya cautivada a la sociedad. Sepan que han tomado una decisión acertada, y ustedes, nuestros y nuestras estudiantes, serán el motor del cambio e impulsores al desarrollo del país en el ecosistema digital.

Su mayor reto desde ya, es descubrir su propio camino para mejorar la aplicación de las fuentes del derecho, articulando el ordenamiento jurídico y la organización institucional con los ejes temáticos prioritarios del sector de la tecnología y las economías colaborativas. De manera tal, que logren reducir la desinformación y convertirse en los líderes de la sociedad del conocimiento para la construcción de políticas públicas coherentes con el contento sociocultural del país. Estamos completamente seguros que a través de nuestros programas de intensificación (pregrado), especialización y maestría alcanzarán las competencias para tales fines.