Blockchain
11 de julio de 2022

El reto del ordenamiento juridico Colombiano frente a los mercados NFT

“Las ideas que nacen del cerebro, pueden convertirse en valiosas obras digitales”

Yeimy Loreth Bejarano Roa

El mundo fue sorprendido por un nuevo mercado digital en el 2021, luego de que el artista Estadounidense  Mike Winkelmann conocido como “Beeple”[1] lograra vender su obra “Every weekends” un collage de imágenes digitales de su serie por un valor equivalente en criptomoneda, Ethereum[2], aproximadamente a los 60 millones de dólares.  Convirtiéndose en el primer NFT y que cada vez las industrias le apostaran a este tipo de mercado, como por ejemplo el Club de futbol F.C Barcelona ha logrado vender imágenes  de su historia en el futbol, por miles de dólares a sus aficionados[3].

Vista su aparente rentabilidad e interés por estar dentro del mercado, es intrigante y necesario conocer cómo funciona, quien lo regula y que tan seguro es invertir.

¿Qué es un NFT?

Pixelplex, 2022. Pasos clave para crear un mercado NFT: nuestra guía detallada . [imagen] Disponible en: https://pixelplex.io/blog/how-to-create-nft-marketplace/

Las siglas significan NON-FUNGIBLE TOKEN, en español token no fungible. Es decir, son aquellos bienes o cosas que no se pueden intercambiar o sustituir porque tienen características únicas que no posee ninguna otra cosa.  Por ejemplo: Una obra de arte, solo existe una forma  de adquirirla y es comprando la obra original[4]. Esto es lo que hace un NFT pero de manera digital ya sea una fotografía, un meme, tuits, una canción, etc.

Precisamente, es por su exclusividad que estos bienes adquieren valores elevados y que las personas sientan interés en invertir, dada su facilidad para vender las obras digitales o ya sea para comprar y revender por un precio más alto en el futuro. Ahora bien, debemos conocer como entrar al mercado de los NFT.

La persona natural o jurídica que desee ingresar a vender su NFT debe tener un certificado básico de información sobre la pieza u obra digital a través de la tecnología “Blockchain” por medio de los Smart Contract o contratos inteligentes, que funcionan como una especie de bloques que a medida que se va llenando la información, se almacena de manera automática, permitiendo que exista un historial sobre los datos del autor, precio inicial, adquisiciones y las diferentes transacciones de la obra, para que los participantes interesados en dicha obra puedan estar seguros de lo que van a adquirir y en qué condiciones[5].

A pesar de que exista dicha información sobre la obra, dada su innovación espontánea y digital hace que la obra sea de acceso público y por lo tanto sea mucho más ágil su reproducción en la internet. Lo que implica un riesgo evidente de seguridad para sus participantes, puesto que pueden verse afectadas distintas cuestiones legales. Ya que, para publicar un NFT y venderlo no se requiere acreditar legalmente que la obra es de su propiedad ni que se tiene el permiso del autor.

Por esta razón, se da gran cabida a la suplantación de la identidad del autor o simplemente a la copia de la obra. Vulnerando los derechos del autor y convirtiéndolo en una de las problemáticas más grandes del mercado NFT, pues cada vez se vuelve más difícil para los autores reconocer sus obras suplantadas en formato NFT[6]. Por causa de ello, se ven afectados tanto los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor, pues irrumpe de manera violenta aquel vinculo que existe entre el autor y su obra. Además de, afectar gravemente su patrimonio, al ser un tercero en beneficiarse y disponer de su obra sin ningún tipo de autorización[7].

El problema no se queda solamente allí, sino que por el contrario se transforma en una bola de nieve que cada vez es más grande y grave. Ya que, no solo se ve afectado el autor, también el suplantador de la identidad del autor que reproduce o comercializa la obra como si fuera de su propiedad al incurrir en un delito que atenta contra la protección al derecho de autor  consagrada  en el  artículo 271 y 272 del código penal Colombiano[8], por el que se puede pagar pena privativa de la libertad.

Además, otros que también se ven afectados son los interesados en comprar el NFT, pues corren el riesgo de comprar una obra cuya originalidad no está certificada y que quien dice ser el autor luego de realizada la compra continúe suplantando y reproduciéndola. Lo cual, generaría enormes afectaciones al patrimonio económico de la persona teniendo en cuenta que si dicha obra no es única y es plagiada pues carecerá de valor y la inversión económica se verá perdida, además de las sanciones legales en las que puede incurrir de ser probado los beneficios obtenidos tras el plagio del verdadero autor.

Es por ello, que el ordenamiento jurídico Colombiano debe asumir el nuevo reto del arte postpandemia. Que convierte las obras en un soporte no tangible y por lo tanto su fácil acceso al contenido y la posibilidad de  reproducirlo sin limitación[9]. Teniendo en cuenta que a pesar de que existen leyes para amparar a los creadores de las obras cuando sus derechos se ven vulnerados, la justicia puede verse afectada al tratarse de un tema moderno y especializado que carece de conocimiento por la propia legislación y por lo mismo sin regulación. De modo que, el mundo jurídico deberá sumirse en la exploración de este nuevo mercado tecnológico para garantizar el amparo y la justicia social a los nuevos artistas digitales.

___________________________

La autora es estudiante de tercer año de derecho de la universidad Externado de Colombia. Miembro del Centro de Investigación en Derecho Informático de la misma Universidad. Línea de investigación: Derecho ambiental y derecho informático.

Bibliografía

[1] Artista digitaldiseñador gráfico y animador estadounidense ampliamente conocido por utilizar varios medios en la creación de obras cómicas y fantasmagóricas que hacen comentarios políticos y sociales mientras utiliza figuras de la cultura pop como referencias. Los trabajos de Winklemann a menudo representan futuros distópicos. Algunas de las obras de Winkelmann se incorporaron a la colección prêt-à-porter Primavera/Verano 2019 de Louis Vuitton. ((Mike Winkelmann – Wikipedia, la enciclopedia libre, 2022)

[2] Es una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques (Blockchain) y expande su uso a una gran variedad de aplicaciones, que sirve para ejecutar contratos inteligentes.  IG. 2022. ¿Qué es Ethereum y cómo funciona? . [en línea] Disponible en: <https://www.ig.com/es/ethereum-trading/que-es-ether-y-como-funciona>

[3]Matesanz, V. (13 de Febrero de 2022). Finect. Obtenido de Finect: https://www.finect.com/usuario/vanesamatesanz/articulos/nft-como-funcionan-como-invertir

[4] Fernandez, Y. 2022 (Que son los NFT y como funciona). Xataca Basics. Obtenido de Xataca Basics: https://www.xataka.com/basics/que-nft-como-funcionan

[5]IBM. (2022). ¿Qué son los contratos inteligentes en blockchain? Obtenido de ¿Qué son los contratos inteligentes en blockchain?: https://www.ibm.com/co-es/topics/smart-contracts

[6] Legal today. (2022). Implicaciones legales de los NFT. Legal today por y para profesionales de Derecho.

[7]Universidad Nacional de Colombia. (2021). Derechos de autor. Propiedad intelectual.

[8] Leyes.co. 2022. Código Penal Artículo 272. Violación a los mecanismos de protección de derecho de autor y derechos conexos, y otras defraudaciones . [en línea] Disponible en: <https://leyes.co/codigo_penal/272.htm>

[9] Tomero, D. (2022). NFT y los retos jurídicos de la creación contemporánea. Theconversation.com.