Ganadores del Concurso de Ponencias Científicas en el marco de la IV Convención Internacional de Derecho Informático

Durante mes de noviembre de 2018, tuvo lugar la IV Convención de Derecho Informático, un evento académico internacional que buscó traer a colación la trasformación social y la inclusión digital, en alianza con la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Javeriana, la Universidad Complutense de Madrid y Certicámara.
En el marco de la convención, se contó con la participación de importantes exponentes de España, Francia, Estados Unidos y Colombia, entre diversos sectores de la academia, los privados y las entidades gubernamentales. Además, se contó con la presentación del primer Concurso Científico de Ponencias, que buscaba abrir un espacio a estudiantes dentro y fuera de la Universidad, para abordar los asuntos que fueron objeto de las temáticas.
De las ponencias enviadas, el comité evaluador seleccionó 10 escritos con base en criterios científicos, los cuales fueron presentados por sus autores el 15 de noviembre de forma oral. De ellas, se procedió a la escogencia de las tres ponencias ganadoras, las cuales, fueron merecedoras de reconocimientos.

Primer puesto: “Blockchain en Compras Públicas”

Gabriela Salas, estudiante de derecho de la Universidad Externado de Colombia y exmonitora de la línea de investigación en compras públicas del Departamento de Derecho Constitucional. Nos presentó una ponencia que propone el uso de la cadena de bloques en los procesos de contratación pública.

Segundo puesto: “La Convergencia Tecnológica al Servicio de la Lucha Anticorrupción”

Jhon Caballero Martinez, estudiante de derecho, en proceso de grado, de la Universidad Externado de Colombia, expuso el impacto de la corrupción en el país y cómo las tecnologías emergentes, amparadas por el principio de legalidad en la administración pública, pueden convertirse en herramientas eficientes para combatir el flagelo de la corrupción.

A través de estos mecanismos de divulgación, el Centro de Investigación en Derecho Informático contribuye al crecimiento de la investigación académica y el fortalecimiento de las habilidades científicas en los estudiantes universitarios. Los 10 escritos seleccionados, harán parte del libro de memorias de la IV Convención Internacional de Derecho Informático.