Gobernanza
17 de mayo de 2019

South School on Internet Governance, México – 2019

En la Onceava edición de la South School on Internet Governance (SSIG) de 2019, celebrada en la Ciudad de México del 15 al 17 de mayo del 2019, se acogieron los temas más importantes sobre Gobernanza de Internet. A través de expertos nacionales e internacionales, representantes de múltiples partes interesadas, se dieron a conocer las preocupaciones y tendencias sobre la red de redes.

Por: Laura Victoria Ramos Guevara

El propósito de la SSIG, es el de enseñar a becarios y asistentes de toda Latinoamérica, temas relacionadas con los retos de Gobernanza de Internet y su infraestructura, economía digital, privacidad, ciberseguridad, tecnologías disruptivas y transformación digital.

Cada tema expuesto, deriva en temas específicos: en un primer momento, se contextualizó a los asistentes sobre la definición y aplicación del término de Gobernanza de Internet en entornos de nivel local, regional y global. Posteriormente, se realizó un análisis sobre los hábitos de los usuarios de Internet, específicamente en México, lo cuál dio paso ha realizar un estudio a nivel regional, enervando además, las barreras de acceso existentes tanto en infraestructura como a nivel social.

Con esto establecido, se dio paso a discutir una pregunta para nada fácil de responder: ¿Quién gobierna Internet? Se hizo énfasis en el modelo de múltiples partes interesadas y se destacó, la importancia que tiene cada una de ellas para el desarrollo de Internet. Igualmente, se trató el tema trascendental de la neutralidad de la red, su desarrollo actual y la perspectiva que esta tiene hacia el futuro.

Involucrando a los actores técnicos, se realizó una exposición de los recursos críticos de Internet, dominios, direcciones IP, protocolos, redes inalámbricas y la importancia de la implementación de las redes 5G, que promueve un desarrollo exponencial en el crecimiento de las redes.

La caracterización nominal de “escuela”, que puede ser tomada a la vez como adjetivo y sustantivo atendiendo al propósito formativo de este evento, permite que se traten temas trascendentales, de eminente actualidad  y diversos como son los propios de la economía digital, enfocados principalmente en la situación de América Latina y el Caribe; subtemas de comercio electrónico, medios de pago digitales, banca digital, Inclusión financiera, fintech, blockchain, criptomonedas, entre otros.

La novedad de esta versión de la SSIG 2019, fue la inclusión del tema de salud, educación y desarrollo social; para el que se convocaron expertos de diferentes sectores para la discusión de temas sociales como el futuro del trabajo, la salud en la era digital, la transformación digital como factor de mitigación de la corrupción y derechos fundamentales en la era digital. Incorporaron en la agenda temas trasversales como la privacidad y la ciberseguridad, en donde los panelistas, dan a conocer su punto de vista en temas como los desafíos que presenta la seguridad de la información en Internet, el cibercrimen y el ciberterrorismo.

Los expositores realizaron una reflexión sobre la importancia de proteger y darle un buen uso a los datos personales y los datos sensibles. También, se hizo hincapié en temas actuales, reafirmando la importancia de analizar las redes sociales, evitando la propagación de las llamadas fake news.

En la clausura del evento, se celebró el día de Internet incorporando el tema de tecnologías disruptivas y su transformación digital, involucrando la exposición de documentos de la OCDE, la parte ética de la inteligencia artificial, servicios satelitáles y redes 5G, Deepweb y Cloud Computing, dando con ello cierre a esta importante jornada.

En el intercambio académico, cultural, generacional y profesional se puede concluir que el mundo de la Gobernanza de Internet, es especialmente amplio, ya que el sistema de colaboración multistakeholder es indispensable para el desarrollo de Internet a nivel global, llamando todos, sin importar a qué sector pertenezca, a participar en la construcción y el desarrollo de la red de redes.

A nivel internacional entidades, organizaciones y escuelas, hacen la invitación para la participación de las personas interesadas en Foros, Congresos, Mesas de debate sobre dichos temas y promueven las becas para eventos importantes como el IGF, ICANN, LACIGF, IETF y otros programas a los que se puede acceder para la formación profesional y académica.