CIDI
3 de mayo de 2022

¿Están preparadas las naciones para una ciberguerra?

“Los ataques en el ciberespacio son igual o peor de mortales a los ataques terrestres clásicos”

Por: Yeimy Loreth Bejarano Roa[1]

En la modernidad, la tecnología se ha convertido en un instrumento fundamental y necesario para la vida cotidiana. Evidentemente, luego de la pandemia del COVID-19, el mundo descubrió que la tecnología es un pilar importante para la supervivencia[2].

Aquella evolución tecnológica que todos imaginamos gracias a las películas de ficción llego a la cotidianidad más rápido de lo esperado y como un método de salvación para la economía global. Pero a su vez, y como consecuencia, los Estados descubren el fuerte conflicto internacional que se puede ocasionar a través del internet mediante la generación de una lucha geopolítica con el fin de desestabilizar otros países y ganar poder desde la tecnología.

Por lo consiguiente, hay un remplazo de las guerras clásicas terrestres a las ciberguerras, guerras informáticas o guerras digitales entendedidas éstas, siguiendo a Gustavo Sain, como “aquellas áreas especializadas dentro de las agencias militares de cada país que tienen como objetivo atacar aquellas vulnerabilidades sistemáticas o informáticas del enemigo, con el fin de extraer información sensible, bloquear páginas, espionaje informático, atacar centros operacionales, etc.”[3]

Por esta razón, se genera una gran preocupación frente a  la ausencia de regulación normativa en el derecho internacional humanitario y la falta de estrategias nacionales de defensa frente a la nueva ciberguerra, permitiendo vislumbrar un riesgo evidente para cada nación, y para el mundo, sabiendo la rápida escala de impactos que tiene el uso de este tipo de enfrentamientos informáticos[4].

En consecuencia, es a partir de este momento histórico cuando los Estados se ven en la creciente necesidad de dar pasos agigantados en la tecnología para asegurar su desarrollo y soberanía por medio de estrategias nacionales de ciberseguridad e invención tecnológica.

Alcances de una ciberguerra

Burbano, L. (s.f.). Guerra digital. Revista Cambio.

Es de vital importancia conocer los alcances que puede tener un ataque cibernético, originado por medio de un software malicioso o malware con el fin de invadir y controlar los sistemas informáticos de un país[5]. Según el Consorcio para las Tecnologías Emergentes, Operaciones Militares y Seguridad Nacional “CETMONS”, los daños que puede ocasionar dentro de una nación son[6]:

  • Hackeo a páginas web estatales: con la intención de bloquear el ingreso de las personas a dichas paginas principales para negar el acceso a información. Retardando los sistemas judiciales y operacionales.
  • Destrucción de sistemas de comunicación: ocasionando un daño inminente al desarrollo del país debido a la obstaculización del funcionamiento de la red de telecomunicaciones e interconexión de las empresas. Generando, como consecuencias graves, la paralización de las operaciones bancarias, aeroportuarias y la censura de información y comunicación.
  • Ataques a infraestructuras de servicio público: sin duda alguna este es uno de los efectos más perjudiciales para un país, puesto que un ataque a la infraestructura de un determinado servicio público afectaría de manera inmediata a cada uno de sus habitantes. En efecto, un ataque al sistema de electricidad generaría una parálisis en la economía en cuanto el apagón afectaría a la producción de miles de empresas generando pérdidas enormes que desencadenarían miles de afectaciones en diferentes sectores. Por ejemplo, una fábrica de frigoríficos perdería la mayoría de sus insumos, afectando el abastecimiento de productos alimenticios.
  • Explosión en centrales nucleares: los expertos han incrementado su preocupación tras la creación de un virus llamado “Stuxnet” que puede tomar el control de máquinas en producción de materiales nucleares y darles la instrucción de autodestruirse. Lo que podría causarle la muerte a miles de personas[7].

Como se ha evidenciado, las ciberamenazas no solo producen efectos en el ciberespacio sino también en la vida real y tangible de las personas. Donde lo peor es el estado de inconciencia en el que se encuentran la mayoría de los países al no considerar la defensa de los ciberataques como una prioridad y la falta de conocimiento de sus ciudadanos sobre los alcances que tiene un ciberataque hoy en día, debido a la poca información y baja importancia que se le da al tema. De allí que el país quede en un estado de vulnerabilidad frente a esta amenaza.

Conclusión

En definitiva, crear o adoptar un sistema de seguridad nacional se ha convertido en una prioridad a nivel mundial que requiere de especial consideración y protección por parte de los gobiernos de cada país. Con el fin de contrarrestar las amenazas para mantener la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, proteger los riesgos críticos de las infraestructuras, resguardar datos e información, etc.

Dichos propósitos, se pueden lograr por medio de estrategias nacionales que fortalezcan la ciberseguridad[8]. Conviene enfatizar que este es un desafío contemporáneo debido al retroceso tecnológico que tienen varios países; en cuanto apenas son unos pocos los que son potencia en ciberseguridad, entre los que figuran Japón, Francia, Canadá, Dinamarca y Estados Unidos[9].

En conclusión, se requiere de la unión y el interés de cada Estado para integrar dentro de su ordenamiento jurídico estrategias políticas que fortalezcan la ciberseguridad con el objetivo de mitigar el impacto de los ciberataques, preservar la estabilidad de cada nación y proteger los derechos fundamentales de sus habitantes.


Referencias:

[1] Estudiante de tercer año de derecho de la universidad Externado de Colombia. Miembro del Centro de Investigación en Derecho Informático de la misma Universidad. Línea de investigación: Derecho ambiental y derecho informático.

[2] Softtek. (2022). Tecnologia, la verdadera ganadora de la era post-covid. Obtenido de Softtek: https://softtek.eu/tech-magazine/digital-transformation/tecnologia-la-verdadera-ganadora-de-la-era-post- covid/

[3] Sain, G. (2016). ¿Que es la ciberguerra? Revista pensamiento penal, 4.

[4] LISA          Institute.      (26      de      Marzo      de      2021).      LISA     Institute.     Obtenido     de https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/ciberguerra-tipos-armas-objetivos-ejemplos

[5] Malwarebytes. (2004). Malwarebytes. Obtenido de Malwarebytes: https://es.malwarebytes.com/company/

[6]BBC NEWS. (2010). La guerra cibernética “debe preocuparnos”. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/10/101018_1451_guerra_cibernetica_stuxnet_virus_dc

[7] BBC NEWS. (2015). El virus que tomó control de mil máquinas y les ordenó autodestruirse. BBC NEWS.

[8] Según Latam.Kaspersky “La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos”

[9] Mascontainer Logistics & Trade news. (2021). Los países de Latinoamérica con más bajos estándares en ciberseguridad. Mascontainer Logistics & Trade news.