Centro de Investigación en Derecho Informático (CIDI)

Información del grupo


Nombre: Derecho informático y de las nuevas tecnologías

Correo electrónico: cidi@uexternado.edu.co

Sitio web: https://derinformatico.uexternado.edu.co/

Categoría Colciencias: C (Convocatoria 833 de 2018)

Sitio del grupo en Colciencias: https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000008597


Descripción:

La investigación es considerada un componente esencial para el desarrollo del trabajo académico y docente de la Universidad Externado de Colombia, en la medida que se vincula al aprendizaje, consolidación de competencias y actividades académicas que son parte integral del proceso educativo. Por tanto, el estudio sobre temas de interés científico hace parte de los esfuerzos permanentes del Departamento de Derecho Informático para consolidar la excelencia académica y lograr un mayor impacto social.

En tal sentido, los grupos de investigación se integran al proceso formativo y pretenden generar apropiación del conocimiento a través del abordaje de disciplinas y lineas temáticas especificas, de ahí que los centros de pensamiento sean ambientes adicionales para el desarrollo investigativo, con la finalidad de contribuir con el desarrollo del país, mediante la prestación de servicios de investigación, consultoría y asesoría.

El Centro de Investigación en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías pretende abordar la multidisplinariedad de la la innovación, el diseño y la tecnología en el derecho, con la finalidad de desarrollar en  ejes generales o áreas temáticas de énfasis problemas jurídicos concretos que conlleven a propuestas de regulación, debates o investigación para la obtención de productos científicos. A su vez, las iniciativas que allí se generan se convierten en componente integral de los procesos de formación que hallan convergencia con los programas de posgrado en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías.

La creación de proyectos de Investigación debe realizarse conforme a las necesidades y nuevas realidades del sector, en donde se proponen lineas de investigación que comprenden un investigador, estudiantes vinculados, objetivos, metodología y producción científica. En la actualidad, el Centro desarrolla las siguientes lineas de investigación y proyectos específicos:

  1. Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías
    1. Gobernanza de Internet: El objetivo principal del proyecto es el estudio de los fenómenos del ecosistema de internet, en donde los principios de neutralidad, trasparencia y equidad rigen el funcionamiento de la red de redes. Así mismo, se busca que por conducto del sistema de múltiples partes interesadas la academia tenga un rol más activo en los foros, debates y discusiones.
    2. Responsabilidad Derivada del Uso de las Tecnologías de la Información: La Responsabilidad, al igual que el Derecho Informático, se caracterizan ambas por ser aristas de la disciplina jurídica que se pueden llegar a considerar transversales a todas las demás. Este proyecto recibe el influjo de las doctrinas primarias y la génesis doctrinal tanto del Derecho de Daños como del Derecho Informático y busca, que las hipótesis de responsabilidad en el uso de las Tecnologías y las Comunicaciones tengan una respuesta que sirva de punto de partida para que los futuros casos prácticos, tengan uno o varios lineamientos a seguir.
    3. Tecnología de registros distribuidos, blockchain y smart contracts: La aparición de la cadena de bloques y el desarrollo de nuevos algoritmos de mayor confiabilidad ha dado lugar al surgimiento de nuevas formas de automatización de prestaciones, lo que presenta interrogantes sobre la aplicación de las reglas del derecho privado de cara a estos nuevos fenómenos disruptivos. De forma que con el proyecto, se busca abordar las cuestiones técnicas de la tecnología de registros distribuidos, a fin de establecer un marco de seguridad jurídica sobre el uso de blockchain y la implementación de contratos algorítmicos en el ordenamiento jurídico colombiano.
    4. La convergencia tecnológica y su impacto en el derecho privado: Los fenómenos disruptivos y la aparición de tendencias presentan la necesidad de cuestionarse sobre la aplicación de los principios clásicos del derecho privado. Por tal razón, el objetivo del proyecto es estudiar el cambio tecnológico de cara al auge de los contratos electrónicos, el derecho de bienes, la ficción de la propiedad, los activos intangibles, los objetos conectados y la economía digital.
  2. Tecnología y sus aspectos regulatorios
    1. Protección de Datos Personales: El objetivo del proyecto es el análisis de la normatividad en materia de protección de datos, así como los desarrollos que en materia jurisprudencial se han alcanzado. Se pretende hacer un estudio detallado del ámbito de protección del derecho al habeas data y las buenas prácticas sobre trasferencia internacional, privacidad por diseño y procesamiento automatizado de la información personal.
    2. Ciberseguridad y crimen: Las cuestiones sobre la protección a la infraestructura crítica y las vulnerabilidades de los sistemas informáticos son cada vez más frecuentes en el argot del derecho de las nuevas tecnologías, motivo por el cual el proyecto busca abordar los conceptos alrededor de la ciberseguridad y la ciberdelicuencia, para que desde un análisis de la evidencia digital, se pueda establecer el marco jurídico aplicable y los convenios internacionales vinculantes en la materia. El objetivo del proyecto parte de establecer marcos generales de desarrollo de conceptos en ciberseguridad, en la medida que es importante darle curso a la gestión de temas tan importantes y crear mayores esquemas legales de carácter nacional, así como concretar dicha actividad en líneas de pensamiento legislativo.
    3. Derechos Humanos, Ética Digital y Regulación de la Tecnología: La aparición de nuevas tecnologías emergentes y su intromisión en el ejercicio de derechos fundamentales ha implicado el surgimiento de cuestionamientos sobre el ejercicio de las libertades y el respeto por la dignidad humana en el marco de la cuarta revolución industrial, por lo que el proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto de la tecnología en el ejercicio de los derechos humanos y cómo la ética digital se ha convertido en un mecanismo de autoregulación sobre estos aspectos.
    4. RegTech, Fintech y Compliance en el Sector Tecnológico y de Innovación: La tecnología está cada vez más relacionada con el cumplimiento legal empresarial en áreas específicas, en donde la innovación y el uso de herramientas basadas en big data, blockchain e inteligencia artificial es cada vez más notorio. Así pues, el objetivo del proyecto es hacer un análisis de la normatividad vigente en los sectores con mayor control, inspección y vigilancia, para luego, estudiar la viabilidad de iniciativas y hacer propuestas de política pública.
  3. Informática Jurídica en el Ordenamiento Colombiano
    1. LegalTech: La tecnología al servicio del derecho cumple un rol trascendental en el ejercicio de la profesión, de ahí que el proyecto tenga como objetivo asimilar los procesos de automatización e implementación de herramientas que en forma de productos, plataformas o marketplaces revolucionan el ejercicio de las leyes y plantean nuevos desafíos.
    2. Sistemas Expertos en la Judicatura Colombiana: Con el proyecto se plantea la posibilidad de que los Sistemas Expertos puedan ser aplicables al campo del Derecho. Concretamente, se pretende crear un modelo en el que se contemple las posibles consecuencias de incluir una suerte de inteligencia artificial que permita facilitar las labores en la Judicatura colombiana y así, ampliar el espectro de la “descongestión” como propósito actual de la rama judicial.
    3. Web Semántica Jurídica Aplicada en Colombia: El objetivo del proyecto es el de integrar, tras concluir una eficiente labor investigativa y académica e implementando una plataforma web, un esquema pormenorizado del lenguaje técnico – jurídico más utilizado en Colombia y sus correspondientes nociones en el lenguaje ordinario que las personas doctas en derecho como no, tienen de determinados conceptos.

El avance y desarrollo concreto de estas iniciativas pueden ser constatados y revisados en el área de investigación de la Universidad Externado de Colombia, disponible en este enlace.