25 de julio de 2019

Publicación: La moda y la propiedad intelectual

El Departamento de Derecho Informático se permite compartir la última publicación de nuestra docente de Posgrados, la Dra. Brenda Salas, sobre “La moda y la propiedad intelectual: Una mirada desde la perspectiva de los diseños industriales en Colombia, Francia y la Unión Europea”. La obra expone una investigación sobre el marco jurídico colombiano de los dibujos y modelos de moda en el derecho de diseños industriales y la protección de la industria de la moda a la luz de los regímenes jurídicos europeos y francés, donde resulta muy interesante la presentación del estado del arte y el análisis sobre el examen jurídico que se realiza sobre esta industria en nuestro país. Adicionalmente, se abordan elementos del mercado concreto como la protección del designer, el desing, las facultades defensivas y las condiciones especificas de protección.

A continuación la síntesis de la publicación:

“El diseño y la producción de una pieza de moda involucra el talento y la destreza del diseñador. Aspectos como la definición de la materia prima, la finalidad y el producto al que se incorpora el dibujo o modelo de moda, son elementos que el diseñador debe considerar para realizar una creación de moda.

Es así que el proceso intelectual, inmerso en la elaboración de sus creaciones, merece ser protegido por el régimen jurídico. A la luz de la propiedad intelectual, muchos derechos permiten protegerla; entre ellos se destacan las marcas, el derecho de autor y los dibujos o modelos industriales.

En Colombia, el legislador optó por el régimen de los diseños industriales para protegerla. El estudio conjunto de la industria de la moda a la luz de esta disciplina es de importancia considerable por cuanto su definición brindará al diseñador seguridad jurídica respecto del objeto de protección y del alcance del derecho.

No obstante, el dinamismo que caracteriza a la moda revela que la legislación actual es inadecuada. Por esto la obra presenta las dificultades existentes y las soluciones que otros regímenes jurídicos ofrecen, con el fin de protegerla adecuadamente”.

Es posible adquirir el libro en la Libreria de los bloques A e I de la Universidad Externado de Colombia, en los distribuidores autorizados, o a través del sitio web de publicaciones para recibirlo por correo en cualquier parte del país.

Autor: Brenda Salas Pasuy

Editorial: U. Externado de Colombia