Economía Colaborativa
7 de febrero de 2020

Conclusiones del Seminario “Desafíos regulatorios de los nuevos modelos de negocio en la era digital”

El seminario, organizado por la Línea de investigación sobre Derechos Humanos y Empresas del Departamento de Derecho Constitucional y el Departamento de Derecho Informático, tuvo como objetivo entender los nuevos modelos de negocio y cómo las empresas están dando respuesta a los fenómenos de la economía digital. Por ello, se propusieron cuatro ejes de discusión:

  • Nuevos modelos de negocio en el marco de la Cuarta Revolución Industrial.
  • El futuro del trabajo en la era digital.
  • La paradoja de la regulación en las economías colaborativas.
  • El fenómeno de las industrias creativas y sus desafíos jurídicos.

A lo largo del evento, se pudo concluir que las empresas de las economías colaborativas no cuentan con el rol clásico de proveedor de bienes o servicios tradicionales. Para algunos panelistas, la plataforma termina siendo un intermediario que une oferta y demanda, o incluso, cumple un rol particular. Mientras que para otros, las plataformas OTT constituyen software as a service, y por ende, es un nuevo actor en la economía.

Al final, son las propias comunidades y realidades jurídicas las que definen el concepto de economía colaborativa o nuevos modelos de negocio. No es lo mismo abordar la perspectiva del derecho anglosajona o la europea, si no que el derecho colombiano tiene sus propias realidades sociales y la regulación puede variar. Esto último se pudo evidenciar en los aspectos de trabajo que se tocaron en las discusiones, en donde el sistema de seguridad social tiene implicaciones sustancialmente diferentes en todo el mundo. Así que debemos ser muy cautelosos en la forma cómo definimos los roles de los nuevos modelos de negocio. No nos corresponde indicar aquí cuáles son las cargas que deberían asumir estas empresas de la cuarta revolución industrial. Sin embargo, estos escenarios abren nuevas ideas para que los legisladores que asistieron y lideran los Proyectos de Ley en estos temas, puedan tener una orientación académica que aporte a la política pública local.

Así pues, este tema es un desafío en doble vía, en tanto que el Estado debe entender estas nuevas realidades economías, y de la misma forma, el mercado debe revisar si se adapta a las regulaciones o propone el establecimiento de unas nuevas. Un ejemplo sobre este tema, se abordó en los aspectos tributarios de las plataformas, en donde los panelistas hablaron de la retención directa en los usuarios finales, e incluso, si hay que referirse a la trasformación de las relaciones de mandato en estos nuevos contratos desarrollados en la era digital.

En esta medida, las dinámicas de consumo están cambiando, puesto que los usuarios desean acceso a bienes y servicios de forma más inmediata, pero también están tomando decisiones más racionales. De forma tal que estas economías son un factor de irrigación en la economía, que evidentemente necesitan mayor seguridad jurídica sobre estas nuevas dinámicas.

En la actualidad existen iniciativas empresariales que necesitan tener mayor seguridad desde la perspectiva legal, los fondos de inversión extranjera están llegando al país a través de iniciativas como Ruta N y el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, pero para crecer necesitamos cambiar la mentalidad de economía de extracción por la de la revolución tecnológica.

Ahora, sobre el aspecto regulatorio en concreto, el país está llamado a atender estos nuevos fenómenos que lamentablemente avanzan más rápido que la legislación en si misma. Una propuesta interesante que se discutió, se dio sobre cómo el bloque de constitucionalidad y los tratados de libre comercio pueden ser una alternativa para llenar los vacíos regulatorios. No obstante, si bien la innovación ha retado a los Estados a ser más rápidos y coherentes, no hay que olvidar que el ejecutivo y el legislador no pueden perder de vista los derechos fundamentales de las personas.

Para concluir, no hay que olvidar que tenemos una visión de economía naranja en nuestro plan de gobierno, es muy importante tenerlo en cuenta porque representa buena parte de la economía digital del país. En concreto, la industria audiovisual ha tenido que transformarse en los aspectos que hemos abordado a lo largo del día, ya que el reto ahora es llegar a nuevas audiencias que son diferentes al público convencional. Por lo que Colombia tiene el reto de abordar el proceso de articulación entre las industrias creativas y la cuarta revolución industrial.

A lo largo del evento, se discutió con argumentos, sin ideologías o tintes políticos concretos. Es un elemento muy importante, porque así evitamos la polarización en los temas de la tecnología. Así que vale la pena seguir realizando eventos como estos, puesto que contar con diferentes actores permite tener un debate en realidades específicas y campos diversos.

Extendemos un fraternal saludo a todos los asistentes y al equipo que brindó apoyo en la realización.

 


El Seminario fue un evento organizado por el Departamento de Derecho Informático y el Departamento de Derecho Constitucional. Para mayor información comuníquese al teléfono 353 7000  Ext. 2108 o en el correo electrónico cidi@uexternado.edu.co